Perseverance logra extraer oxígeno en Marte
Avance histórico
Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) es el nombre del instrumento con el que se ha conseguido extraer oxígeno del planeta rojo a partir del dióxido de carbono de su atmósfera. El objetivo de MOXIE era demostrar las capacidades de una máquina así en otro planeta. Se buscaba ver si el instrumento podía sobrevivir al lanzamiento, viaje de siete meses, aterrizaje y condiciones de Marte. Parece ser que lo ha conseguido sin aparentes problemas. Además, es el primer instrumento en conseguir generar oxígeno en otro planeta.
En su primera operación, el MOXIE consiguió extraer un total de cinco gramos de oxígeno de la atmósfera. Con ello un astronauta puede respirar aproximadamente diez minutos. MOXIE por su parte necesita alrededor de una hora para producir unos diez gramos de oxígeno, según explica la NASA.
Esta pequeña cantidad se debe a su pequeño tamaño (como una tostadora), pero su objetivo, no es producir oxígeno sino demostrar que es posible hacerlo.
Ingenuity
Ingenuity es un pequeño helicóptero de la NASA que voló brevemente sobre Marte, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta, según reportó el lunes la agencia espacial estadounidense.
Este breve vuelo supuso todo un desafío técnico ya que el aire en Marte es muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.
Eso hacía que fuera mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que sería parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es de un tercio de la de la Tierra.
Los equipos de la NASA tuvieron que concebir un vehículo ultraligero cuyas palas giraran mucho más rápido que un helicóptero normal para conseguirlo. Con sus cuatro pies y dos palas superpuestas (de 1,2 metros de largo), el Ingenuity se parece más a un gran dron.
Comentarios
Publicar un comentario